Sobre Nosotros
Los Orígenes
Joyas de Papel nace de las manos de Diego Ante, creador y fundador de un proyecto empresarial que allá por el año 2000 daba sus primeros pasos; entusiasta de las miniaturas y la papiroflexia, Diego inició una intensa búsqueda para convertir en joyas aquellas primeras creaciones de papel. Multitud de pruebas y piezas después nacían los pendientes pajarita elaborados con una chuleta de papel auténtica, por supuesto; su dureza óptima y acabado final lo animó a crear piezas que como las joyas kimono, loros o vestidos ya forman parte de la colección de clásicos de la marca.
Con miles de piezas diseñadas, casi dos décadas de trayectoria y la evolución de la empresa con la incorporación de Begoña (2013), en Joyas de papel apostamos por la creatividad y la pasión para crear joyas sorprendentes.
El proceso
Desde la búsqueda de inspiración, pasando por el diseño hasta la elaboración final de nuestras joyas. Amamos (mucho) lo que hacemos, y por eso cuidamos cada una de las etapas de nuestro proceso. ¿Quieres conocerlas?
Inspiración
El Arte de las vanguardias, la cultura oriental, la geometría y las técnicas de plegado podrían definir nuestra particular ‘despensa de inspiración’ que puntualmente equipamos con referentes de lo más variopintos: viajes, exposiciones, naturaleza, un estilo concreto o incluso algo tan abstracto como un recuerdo o sentimiento… Aunque suene a ‘topicazo’, la frase de Picasso -“que la inspiración te encuentre trabajando”- sintetiza un proceso creativo en el que más allá del desarrollo formal de la pieza, nos nutrimos de esos pequeños flechazos que desatan la creatividad e inspiran nuevas colecciones.
Diseños
Con la incorporación de Begoña, diseñar se convierte en cosa de dos y junto con Diego, ambos comparten tareas, esbozos, ideas y maquetas hasta dar con el diseño perfecto. Nunca sabes bien hasta donde te puede llevar el proceso de creación: en ocasiones son recuerdos como aquellos aviones de papel de la infancia los que nos inspiran; nuestra querencia por el Arte tomó rienda suelta en la colección Museums con pendientes, collares y anillos inspirados en cuadros icónicos; en la colección Áurea fue el juego de un pliegue geométrico el que marcó el punto de partida,… Un trabajo coral en el que cada diseño, trasciende la huella de nuestro equipo.
La técnica del origami
Cuando en el año 2010, aquella primera idea de crear joyas en papel adquiere un perfil profesional, teníamos claro que calidad y diseño eran nuestras mejores bazas para hacernos un hueco en el mundo de la joyería artesanal. La cultura del origami nos aportó el puntito de ‘singularidad’ para lanzarnos de lleno a diseñar sueños de papel y convertirlos en joyas de artesanía.
A diferencia de la papiroflexia, la premisa principal del origami (ori-, doblar -kami, papel) es el uso de una única pieza de papel que se modela con pliegues, sin cortes añadidos ni adhesivos de ningún tipo. La combinación de diferentes técnicas nos permite crear un universo casi infinito de piezas sorprendentes y originales.
Nuestros papeles
¿Recuerdas el olor ‘a nuevo’ de los libros del colegio? Así huele nuestro taller. Un maremagnum de texturas y aromas a papel recién cortado que se diluye con el cromatismo de tintes, acuarelas y pinceles.
En cada colección buscamos el papel y acabado perfecto para ofrecer un producto único y original.
Papeles del mundo
De Japón a Inglaterra pasando por Italia, recorremos el mundo en busca de los papeles más originales por su elaboración, calidad y diseño. Os presentamos algunos de nuestros favoritos que seguro reconoceréis en muchas de las colecciones.
Importado directamente del país nipón, este papel de tradición milenaria ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su confección artesana es casi un ritual y la tradición ha pasado durante generaciones de padres a hijos.
El fino acabado con incrustaciones doradas y efectistas tan características de la cultura oriental convierten a este papel en el estampado perfecto para la confección de joyas en forma de grullas, kimonos o mariposas.
Impresos con técnicas avanzadas y un acabado de la más alta calidad, estos papeles recogen la tradición decorativa de los maestros italianos del Renacimiento. La exquisitez de sus colores y delicada filigrana nos inspiró en la elaboración de series como ‘libélulas’ de la colección Classic.
La sofisticación inglesa se traduce en papeles sobrios y con carácter. Seleccionamos un tipo de papel con alto gramaje y acabado metalizado. El efecto tornasolado al incidir la luz aportan un brillo característico a piezas tan fascinantes como los pendientes, collares y broches de la colección ‘Áurea’.
Papeles de aquí
¡No hay papel que se nos resista! A través de nuestro tratamiento especial le añadimos a cada una de nuestras joyas una resistencia y durabilidad óptimas, la cual nos permite emplear (casi) cualquier papel en la elaboración de nuestras piezas.
¡Los tenemos en todos los sabores!
El papel original de los caramelos Sugus con el logo antiguo es uno de nuestros clásicos favoritos, con ellos creamos muchos de los divertidas piezas ‘Pajaritas’.
Billetes de 100 pesetas del año 1970 con la efigie de D. Manuel de Falla y billetes de 1 dólar estadounidense fueron los papeles empleados en ‘Valor Añadido’ (colección descatalogada).
Una colección de lo más gamberra y divertida en la que animales, objetos cotidianos y hasta un D. Manuel con turbante se convertían en simpáticos broches y collares. Cada pieza fue elaborada en origami, es decir, con un único billete plegado, sin cortes ni añadidos.
Constantemente investigamos en el taller nuevas técnicas de estampación. Los papeles tintados con los que conseguimos el tono exacto para la serie ‘Rosas’, la decoración lineal de las joyas-vestidos, o el efecto acuarelado del collar ‘Hojas’ son sólo algunos ejemplos.
Plata de Ley 925
La plata es uno de los materiales más empleados en joyería, sin embargo en su estado puro resulta maleable y endeble. La aleación con otros materiales permite preservar su belleza natural añadiendo una resistencia perfecta al uso. Las aleaciones más comunes son 925, 900 y 800 milésimas.
En nuestras joyas sólo empleamos engarces y cadenas de plata con sello de calidad del fabricante de 925 milésimas.
La aleación 925 equivale a un 92,5% de plata pura y un 7,5% de cobre. Por su elevada pureza y durabilidad óptima también se la conoce como ‘plata de ley’.
Oficio artesano
En cada colección buscamos el diseño y papel perfecto para ofrecer un producto único y original. Cuando adquieres una joya con el sello de Artesanía de Galicia, estás obteniendo una pieza única, meticulosamente elaborada por las manos de nuestros creadores. Además, con tu compra contribuyes al mantenimiento y la preservación de la artesanía gallega, y te convierte en parte de esta rica historia.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Déjanos tu correo y recibirás nuestras novedades y ofertas antes que nadie. 😉