
Pirámides
La pirámide de Kukulcán se eleva en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del Imperio Maya. La pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos se elevan en otra llanura, la meseta de Guiza, a un océano de distancia de Kukulkán.
Es por esto que, en Joyas de Papel, siempre nos han fascinado las pirámides, porque parecen dar a entender que los humanos tenemos tendencia a alcanzar los cielos con nuestras edificaciones nazcamos donde nazcamos y contemos con la tecnología con la que contemos en cada momento histórico. Admitamos que siempre nos tiró más hacer castillos de naipes que jugar al póker.
Y, contando con la tecnología que mejor conocemos (la de plegar papel), hemos intentado emular, a nuestra manera, este símbolo tan sencillo y enigmático a un tiempo. Así, estemos en Egipto, México, China o Nigrán, haremos alarde de una figura que habla de nosotros y nosotras, de nuestra historia y nuestras aspiraciones como seres. ¡Y además quedan chulísimas colgadas de una oreja y combinadas con el outfit apropiado!