Macbeth

Macbeth

La tragedia de Macbeth es una de las obras más famosas de William Shakespeare. Todos hemos visto alguna representación, alguna adaptación cinematográfica o hemos tenido que leerla de forma prematura para aprobar alguna asignatura. Todos conocemos a Macbeth, a Lady Macbeth y a Duncan, rey de Escocia. Y mucho se ha escrito y reflexionado sobre el valor y la trascendencia de esta obra en su original perspectiva sobre la psicología, el poder y el destino. 

Volver

Volver

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor…

 

Erebor

Erebor

Parece ser que el Reino de Erebor fue castigado con la llegada del dragón Smaug por su inagotable ambición y sed de riquezas. Parece ser que los enanos, extractores de piedras preciosas, llegaron demasiado lejos vaciando sus minas y llegando al Corazón de la Montaña.

Agosto

Agosto

Parece ser que el nombre de este mes, agosto, fue impuesto por el caprichoso Octavio Augusto en honor a sí mismo, celoso Julio César, quién había hecho lo propio con el mes que lleva el nombre de su familia. Lo cierto es que, si algo es inapelable, es que agosto es el mes emperador del calor. 

En Joyas de Papel, que somos muy de rituales, cuando llega el octavo mes del calendario, sacamos nuestras joyas más amarillas para dar la bienvenida a los abrasadores 31 días de Augusto.

 

Fiestas

Fiestas

Si algo bueno ha tenido todo esto del COVID en cuanto al ocio y las fiestas veraniegas es que nos ha obligado a volver a la olvidada cultura del guateque. Nos está dejando de gustar ir a una discoteca y estamos empezando a aficionarnos de nuevo a asistir a las fiestas de jardín que organiza ese amigo o amiga que tiene piscina, o a volvernos grandes y generosos anfitriones.

Mostrart

Mostrart

En esta entrada no vamos a hablar de nuestras joyas de papel. Vamos a invitaros a hacer un viajecito a Coruña, donde estamos expuestos en la maravillosa feria Mostrart, como cada año. Así que, con la excusa de pasaros por nuestro puesto a echar un ojo y a invertir en artesanía gallega, os recomendamos un par de sitios (no tan famosos como el mítico faro) de la ciudad herculina que merecen mucho, pero que mucho, ser visitados!

Planeta azul

Planeta azul

Cuando decimos eso de “Marte, el Planeta Rojo”, suena muy solemne, imponente, como con cierta identidad, algo que no podremos alcanzar nunca porque no somos marcianos. Pero si miramos hacia lo que un día fue el ombligo del Universo, la Tierra, si que podemos izar una bandera de otro color, nuestro color, y decir: “yo vengo del Planeta Azul, el planeta de agua”.

Galicia

Galicia

El 25 de julio es el Día Nacional de Galicia. Es un día en el que muchas banderas blancas con una pincelada azul que las cruza en diagonal salen a los balcones y a las calles gallegas. Otras tantas banderas rojigualdas salen para darles una réplica desde el balcón o la calle de enfrente. 

Flores

Flores

¿Sabéis lo que es la proporción áurea? También llamada “proporción divina” (lo cual ya suena a novela de Dan Brown o a vídeo de YouTube que ves para pillar el sueño un domingo) es un galimatías numérico con el que básicamente podemos descomponer la realidad natural: desde las proporciones de la espiral del caparazón de un caracol hasta las proporciones de la espiral estelar de una galaxia. Lo más curioso de todo es que, a nosotros los Humanos, nos da la sensación perceptiva de perfección estética.